Este jueves los movimientos sociales más críticos con el Gobierno nacional volvieron a movilizar en distintas ciudades del país, en rechazo a “los abusivos aumentos de precios” de los productos de la canasta familiar, que impactan gravemente en los sectores más vulnerables, y “contra la inflación y el hambre”. En la Ciudad de Buenos Aires , la concentración se llevó adelante frente a la sede de Secretaría de Comercio Interior y a algunas empresas productoras de alimentos.
Voceros de las organizaciones convocantes explicaron: “Nos vamos a movilizar porque en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos”. Además, remarcaron que “en el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados”.
La Iglesia advirtió a Alberto Fernández que «falta el pan» en la mesa de los argentinos
Otro eje de la protesta tiene que ver con el aporte extraordinario para desocupados, trabajaras de casas familiares y monotributistas de las categorías más bajas, denunciando que la ANSES “mediante todo tipo de trabas, está dejando afuera del cobro a millones de personas que solicitaron el bono de ‘refuerzo salarial’ de 18.000 pesos que dispuso el gobierno, producto de una inflación enorme”. Respecto del bono, agregaron que “no compensa esa inflación y aún así ni siquiera llega todos los que lo necesitan”.
Los principales movimientos sociales convocantes son el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), un sector del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón y entre otros. El PO moviliza a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, reclamando por la ampliación de los planes sociales y el sostenimiento de la provisión alimentaria a comedores y merenderos.