Por tercera vez en dos semanas, el Gobierno reunió nuevamente a empresarios y dirigentes gremiales en una mesa para discutir medidas que permitan aliviar el impacto de la inflación de los últimos meses en los salarios.
Tal como anticipara ayer Estado de Alerta, el encuentro terminó por descartar la idea de un bono para trabajadores en relación de dependencia privados y del sector público y apuntó a acelerar la negociación paritaria en algunos gremios que todavía no las abrieron.
Sin bono, el salario seguirá defendiéndose en paritarias – Estado de Alerta
El acuerdo incluye tres puntos centrales: en primer lugar acordaron que “con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, a pedido de la CGT, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas. Pedido sobre el que la UIA, en representación del sector industrial, manifiestó en este contexto excepcional, la conformidad con el pedido efectuado.
En segundo lugar, las partes coincidieron en que “de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, se establecerá una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión”. La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas.
Por último y en forma adicional, hubo consenso en “conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades energéticas de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs”.
En representación del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
También el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; junto al Secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo, Diego Coatz. En representación del sector sindical, los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña y ewl Secretario General Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.
Las tres partes firmaron un documento con compromisos que, según explicaron fuentes presentes en el cónclave, funcionará como “marco” para dar una discusión que será permanente y tensa.