Casi 600 productos alimenticios no retrotrajeron precios y se recalienta el acuerdo con Comercio

En alerta por la inflación del mes de marzo (cercana al 6%), la Secretaría de Comercio Interior pondrá en marcha a partir de esta semana dos nuevos acuerdos de precios. En principio buscará que Precios Cuidados llegue a comercios de proximidad, luego de acordar con mayoristas “márgenes de ganancia”, y por otra parte, habrá una canasta de 5 frutas y verduras a precios regulados en supermercados.

Pero el punto de tensión con las alimenticias no surge de los nuevos acuerdos, sino de los viejos, ya que alimenticias y supermercados no cumplieron en retrotraer el precio de unos 600 productos, que tuvieron aumentos de 14% en tres días, desatendiendo el acuerdo alcanzado días atrás.

En medio de este panorama, la Secretaría de Comercio Interior buscará que haya 4 canastas de precios regulados: un listado de 1300 productos de consumo masivo de Precios Cuidados en los supermercados; un listado de 60 productos de Precios Cuidados en comercios de cercanía, donde no llegaban los acuerdos y se realiza más de la mitad del consumo de los hogares; una canasta de 7 cortes de carne en supermercados y, una de 5 frutas y verduras.

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Los nuevos programas de la gestión de Feletti en el Ministerio de Desarrollo Productivo buscarán que estén vigentes desde este jueves. En cuanto a llevar Precios Cuidados a comercios de cercanía, el viernes pasado hubo una reunión entre Feletti y los mayoristas, dado que es el lugar de donde se abastecen los comercios de proximidad, al no tener contacto directo con las alimenticias.

Este lunes habrá reunión con almacenes y supermercados chinos para cerrar el listado de precios al que le van a comprar a los mayoristas y luego vender al público.

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El miércoles 13 de abril, se publicará el dato de inflación de marzo del Indec, que las consultoras estiman cercano al 6%. Se espera que entonces la tendencia empiece a ser en baja de cara al mes de abril para que la llamada “guerra contra la inflación” no sea una batalla perdida. Pero lo cierto es que ese descenso tal vez tenga que ver con la pérdida de poder de compra, algo que va en contramano de la reactivación, además de encajar perfecto en el malhumor social que reina con salarios en baja y precios en alza.