Este viernes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz se reunió con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosaro para analizar las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional ante la nueva ola de Covid.
El encuentro se llevó adelante en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo y, según se informó oficialmente, se analizaron las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Salud, para casos de contacto estrecho vacunados con 2 y 3 dosis y sus esquemas de implementación y monitoreo en las plantas productivas.
Me reuní con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), @danielorosato, para evaluar cómo se están implementando los protocolos sanitarios vigentes para casos de contactos estrechos de Covid-19. pic.twitter.com/QARxnGeKdK
— Guillermo Merediz (@GuilleMerediz) January 14, 2022
“Continuamos trabajando con las empresas, que están en pleno proceso de recuperación, para seguir abordando juntos las problemáticas que aparecen en torno al coronavirus”, explicó el funcionario tras la reunión. Luego remarcó: “Lo hicimos en el inicio de la pandemia y lo hacemos ahora, en esta nueva etapa que tiene características especiales gracias a la gran campaña de vacunación que el gobierno nacional desplegó en todo el país”.
Rosato, por su lado, consideró que “la reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas para que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios”. Luego el dirigente de IPA solicitó la autorización del uso de test rápidos en las empresas y parques industriales “con el objetivo de convertir a las fábricas en un centro seguro de salud”. También planteó “la necesidad de que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) retomen su responsabilidad de cubrir a la Covid como una enfermedad laboral”.
Las Pymes cuestionan a las ART, que ya no consideran al Covid como enfermedad laboral
El dirigente Pyme insistió: “Le transmitimos a Merediz nuestra preocupación por el comportamiento de las ART, que dejaron de considerar a la Covid como enfermedad laboral. Y para evitar que se atiendan casos positivos, que se hagan cargo de la cobertura de los costos de los test rápidos es clave, para que se no propague la positividad en las fábricas”.
Para terminar, respecto de la posible implementación de un pase sanitario, señaló que se trata de una herramienta que debería surgir de un diálogo tripartito entre gobierno, empresas y sindicatos industriales: “En este punto queremos que se profundice el diálogo con los sindicatos industriales, con quienes tenemos una excelente relación, para realizar antes una urgente y efectiva campaña de concientización para completar el esquema de vacunación entre los colaboradores. Las fábricas tienen que ser 100% libres de Covid”.