En un fenómeno que también está teniendo manifestaciones en los Estados Unidos, en Europa está habiendo faltantes de mano de obra disponible en muchos rubros clave. Según informaron, hay un déficit de por lo menos 400 mil choferes de camiones, un rubro que en el viejo continente no está bien pago y se lleva adelante en difíciles condiciones laborales.
Según un estudio de la consultora Transport Intelligence (TI), uno de los países más afectados por esta crisis es el Reino Unido, donde la falta de mano de obra se combina con el desabastecimiento de combustibles que provocó su desvinculación de la Unión Europea tras el Brexit. Pero también es un problema grave en Polonia, donde se informó que faltan por lo menos 120 mil choferes de camiones, en Alemania (60 mil) y en España (15 mil).
Reino Unido: Peligran miles de fuentes de empleo por escasez de combustible
Violeta Keckarovska, una de las responsables del estudio de TI, sostiene que las razones para este fenómeno “son múltiples”: “La población de conductores ha envejecido, a los jóvenes no les atrae el oficio, las condiciones de trabajo no son buenas, los salarios son bajos” (un camionero con rutas internacionales puede ganar en promedio unos 2300 euros por mes).
También la Federación Nacional de Transportes de Carretera francesa confirmó un faltante de entre 40 y 50 mil conductores. Marina Verbaere-Grobel, de Pole Emploi, explicó: “Les decimos a las empresas que se debe hacer una reflexión sobre su marca, sobre el bienestar en el trabajo, que se requieren bonos, tutoría. Saber reclutar es también saber cuidar sus salarios”
Los representantes de los trabajadores del sector exigen medidas para para mejorar las condiciones laborales y aumentos en promedio de 10%. Las organizaciones patronales, por su parte, contraproponen aumentos de entre 3,5% y 4,5%, con lo que los sindicatos franceses CGT y CGT-FO se retiraron de las negociaciones y evalúan medidas de fuerza antes de fin de año.