La Economía del Conocimiento, uno de los sectores que lideran las posibilidades de reactivación

En cada provincia hay por lo menos un nodo de Economía del Conocimiento, que, en conjunto, comprenden un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clústers TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clústers de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

Para ellos, y como una de las principales apuestas del Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $950 millones para acompañar el desarrollo de los 68 nodos existentes, con el objetivo de que puedan consolidar las estructuras de innovación productiva que aporten valor agregado a las economías regionales y a las nuevas industrias del sector del conocimiento.

Según detalló la misma subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, la iniciativa tiene como prioridad “orientar la vinculación entre los nodos TIC existentes y el entramado productivo local para brindar soluciones que mejoren la competitividad”, además de la “creación de nuevos nodos en otras áreas que representen un salto asociativo entre las actividades de la economía del conocimiento, las entidades productivas locales y los organismos públicos”,

Los proyectos de estos espacios accederán a los subsidios del programa Nodos de la Economía del Conocimiento por hasta $20 millones cada uno. Se trata de iniciativas presentadas por 19 gobiernos y entes provinciales, 29 municipios y 20 polos o clústers, y recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por un total de $947,9 millones.

Estos recursos serán destinados para promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos fueron evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional, así como por la inclusión laboral con enfoque de género.

Algunos de los proyectos seleccionados que ilustran la dimensión del programa son: el Nodo del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de la provincia de Santa Fe, que recibirá $19,5 millones para el equipamiento de un laboratorio de biotecnología aplicada hacia agricultura sustentable, alimentos, farmacéutica y salud humana.

Otro es el proyecto Río Grande Ciudad Tecnológica, de la Provincia de Tierra del Fuego, contará con $20 millones para la dotación de equipamiento del Centro de Incubación y Aceleración de Negocios (CIAN), con el propósito de implementar capacitaciones en robótica, impresión 3D, programación, tornería y soldadura, esto con el objetivo de fomentar las industrias del software, producción audiovisual y videojuegos.

Y el proyecto ‘Sound Stage’, de la Asociación Civil Film Andes, de la provincia de Mendoza, con el que se montará un estudio de filmación para producción y postproducción audiovisual en un espacio de 1.300 m2, con estándares internacionales, con el propósito     de atraer producciones de todo el mundo.