Provincia amplió las licencias por maternidad y paternidad para estatales

Este miércoles el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales, una medida que las autoridades provinciales definieron como “mejor, más equitativa y más inclusiva”. A partir de la entrada en vigencia del nuevo régimen, a las madres contarán con 135 días de licencia (se suman 45 a los 90 actuales), que podría utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien también se beneficiará con una extensión de 3 a 15 días de licencia.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof definió, durante un acto en La Plata que contó con la presencia de la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, del de Salud Nicolás Kreplak y de la de Mujeres Estela Díaz: “Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época”.

La administración bonaerense precisó que el acuerdo firmado entre la cartera laboral y los gremios estatales de la provincia implica “un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos”.

“Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos”, destacó Kicillof. Luego consideró que la decisión “viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había, es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época”.

Y concluyó: “Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo. Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso”.

Ruiz Malec, por su parte, señaló que “es un orgullo pertenecer a un gobierno que amplía derechos en cada paso que da y lo hace mediante diálogo y acuerdos”. Y el dirigente de ATE Oscar de Isasi manifestó que el convenio “es clave por varias razones: la primera tiene que ver con que estamos dándole una vuelta de tuerca a las licencias, le incorporamos la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades, la crianza compartida, rompiendo con ese concepto hegemónico de que los cuidados están en manos de las mujeres o de la disidencia feminizadas”.