Luego de largos meses de reclamos, el Gobierno acordó con los gremios estatales del sector, una batería de mejoras laborales que eran consideradas “esenciales” por los sindicatos del sector. Una de ellas consiste en adelantar para noviembre el 5% de la última cuota del aumento salarial. En segundo lugar, el pase a planta de 500 trabajadores de la salud; también nuevos montos para el programa Días de Ensueño y un nuevo escalafón para los brigadistas, entre otros beneficios.
Respecto a un último punto de la negociación, se comprometió a que el bono de fin de año, o de Navidad, se discutirá en una nueva convocatoria para los primeros días del mes de diciembre.
El reclamo se centraba en un bono para todos los empleados de la administración pública en montos que rondaban los 20 y los 40 mil pesos, y el pase a planta de los trabajadores de la salud que cumplieron funciones contra la pandemia covid-19. Eso está en análisis para el próximo encuentro.
Dentro de las negociaciones que se mantuvieron este viernes, el Gobierno acordó el adelanto del 5% que estaba previsto para diciembre y que se pagará con los haberes de noviembre. El reclamo apuntaba a mantener la capacidad de compra del salario, pero más allá de ese punto inicial, el Gobierno hizo lugar a diferentes reclamos que venían realizando los gremios estatales en favor de los trabajadores.
En cuanto a uno de los puntos más salientes, se cerró con ATSA, con el pase a Planta Permanente de 500 trabajadores de la Salud. Allí se acordó que los trabajadores, que fueron parte fundamental en la lucha contra la pandemia covid-19, recibirán su contrato de empleo público a partir de marzo de 2022 en cuatro tandas de 125.
Durante una segunda reunión, el ejecutivo se reunió con los representantes de ATE y acordó la creación de un escalafón para Brigadistas de Incendios Forestales, un proyecto que se venía negociando y que se había formalizado para ser analizado.
También formó parte de la discusión un reclamo histórico que se acentuó con la pandemia, el respecto a la capacidad crediticia de 1400 compañeros que manifestaron la necesidad de la creación de una línea de créditos especiales.
UPCN difundió por sus redes sociales que formaron parte de las negociaciones gremiales con el ejecutivo provincial. Sumado al acuerdo de adelantar el 5% previsto para diciembre, el sindicato señaló que está el compromiso de que si la inflación supera el porcentaje cerrado en paritarias, durante los meses de noviembre y diciembre, se aplicará cláusula gatillo automáticamente sumado el adelantamiento de la reunión de paritarias de enero 2022 a diciembre 2021.