Noviembre: los alquileres llegan con fuertes subas y las inmobiliarias buscan derogar la ley

Los contratos de alquiler concretados en octubre llevaron fuertes alzas y la perspectiva es que la tendencia continuará profundizándose en la primera parte del mes que recién se inicia, con un acumulado superior al 51% y se esperan fuertes subas para los próximos días.

Entre las razones es que casi existe oferta de departamentos de tres y cuatro ambientes en alquiler y también, que se redujo de forma dramática la disponibilidad de unidades de uno y dos ambientes.

A esa falta de oferta, hay que sumarle inflación alta y subas salariales que siguen empujando los porcentajes de incremento y a eso adicionarle el peso del proceso electoral que se llevará a cabo, justamente, en noviembre. La incertidumbre ante el rumbo económico que tomará el país tras las urnas aceleró en las últimas semanas la salida de unidades de alquiler que se sumaron a las ventas.

Ante este escenario, la decisión común entre las inmobiliarias es insistir con el pedido de derogación de la normativa que regula los contratos locativos. Y desde la oposición ya emitieron luces en sintonía: mantendrán distintas reuniones con el sector para impulsar la derogación de la última ley, que al parecer, todo lo complica, tanto para locadores como locatarios.

En las inmobiliarias hay coincidencias en que, de continuar el marco tal como está, lo que sigue es la destrucción total del mercado de alquileres y una profundización de la emergencia habitacional.

Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, organización que nuclea a los corredores inmobiliarios, sostuvo que hay consenso de que la ley es contraproducente para la actividad. Y que, en lugar de modificar los dos puntos más criticados de la normativa –esto es, el cálculo de indexación y la duración extendida de los contratos–, lo más rápido y efectivo sería derogar la ley.

Es que «Los aumentos se escaparon de todo control. El actual es un escenario adverso que seguirá siendo impreciso hasta que transcurran las votaciones. Ayer el índice de incremento para los alquileres se movió hacia 51,2 por ciento. La variación es cada día y las condiciones de la economía impulsan los porcentajes hacia arriba. De seguro hablaremos de un aumento mayor para los contratos en la primera parte de noviembre», concluyó Liotto.