En el mes que comienza se aplicarán otra serie de aumentos que impactarán fuerte en el ya golpeado poder adquisitivo de los trabajadores y sumarán más presiones a la inflación, que se encamina a un nuevo récord. Combustibles, prepagas, transportes y gas sumarán nuevos aumentos este mes.
Los tarifazos siguen su curso sin anoticiarse de que los pronósticos de inflación ya superan el 45% para este año y de que el propio Indec reconoció un fuerte aumento de la pobreza en su último informe. Este mes, gracias al mecanismo de Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gas, está programado un nuevo incremento tarifarios que se prevé estará entre 30 y 35%. Las gasíferas, además, exigen un nuevo ajuste de otro 15% hacia fin de año por el impacto de la devaluación del peso en relación con el dólar. Recién para 2019 se planea la implementación de una tarifa plana que se ajustaría en sintonía con la evolución de la inflación.
El transporte colectivo de pasajeros en el área metropolitana también continuará con su política de aumentos mensuales. Así como a principios de septiembre se llevó el boleto mínimo a 12 pesos, a inicios de octubre el boleto pasará a costar 13. Pero hay que recordar que esta tarifa mínima es la menos utilizada, mientras que las secciones más requeridas por la mayoría de los usuarios ya pasarán a costar más de 15 pesos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, anticipó un nuevo aumento de las tarifas del subterráneo para el mes de noviembre, para llevarlas hasta $16,50, aunque primero deberá pasar por el proceso de audiencias públicas y las previsibles objeciones legales que han demorado la aplicación de los incrementos anteriores. Desde la empresa calculan una “tarifa técnica” de 19,20 pesos, que es lo que debería costar el boleto hacia fin de año.
Este sábado los combustibles de las estaciones de servicio Axion aplicaron un aumento superior al 8% a nivel nacional, acumulando un 21% de incremento sólo en el mes de septiembre. El resto de las petroleras, que se han quedado un poco rezagadas seguramente actualizarán sus precios a inicios de octubre. Y se prevé que antes de fin de año los combustibles aumentarán por lo menos otro 20 o 30%, que es el porcentaje en que se estima que está retrasado el precio de los combustibles en nuestro país en comparación con la evolución en el resto de América latina.
El Gobierno también autorizó un nuevo aumento de 8% para las prepagas con el inicio del nuevo mes, acumulando ya un 30% en el año. También podrían aplicarse nuevos aumentos en las tarifas de agua (AYSA) y electricidad (Edenor y Edesur), así como en las tarifas de transporte interurbano cuando las proveedoras de servicios pasen al control de la provincia de Buenos Aires y el distrito gobernado por María Eugenia Vidal deba hacerse cargo también de los subsidios a los transportes, en el marco de la discusión del Presupuesto 2019.