Este lunes el sindicato de conductores de trabajadores ferroviarios La Fraternidad repudió el encarcelamiento de un maquinista por más de 36 horas en la provincia de Chaco, como consecuencia de un incidente ocurrido el último domingo, cuando se produjo un accidente fatal en una formación del Belgrano Cargas.
El hecho, que sigue en proceso de investigación, ocurrió en Fontana, provincia de Chaco, cuando un menor de 13 años intentó fallidamente trepar a un tren del Belgrano Cargas en movimiento y fue arrollado por la formación. El joven fue trasladado al hospital Luis Fleitas pero falleció horas después por las heridas sufridas. Según determinó el peritaje oficial, cayó del vagón 32, hecho respecto del que desde el gremio se señaló que “es de imposible percepción para el trabajador, durante el desempeño de su tarea”. Y agregaron: “Porque además se aplicaron todas las normativas de seguridad, siendo la responsabilidad ajena al conductor, absolutamente imposibilitado de detener la marcha”.
En este sentido, el sindicato que encabeza Omar Maturano denunció la detención del maquinista como “una grosera violación a los derechos de los trabajadores por parte de la Justicia local”. Y criticó duramente que el conductor fuese mantenido incomunicado y preso junto a delincuentes comunes hasta que finalmente los abogados del sindicato lograron su liberación pasadas las 14 horas de este lunes.
“Nosotros por nuestra actividad somos víctimas involuntarias de estos lamentables hechos, no obstante, nos encarcelan. Repudiamos la actitud de la fiscal que violó los derechos constitucionales e internacionales”, agregaron desde La Fraternidad. Paralelamente, advirtieron que “si esta actitud persiste por parte del poder judicial, vamos proceder a tomar medidas de fuerza a nivel local, regional y nacional para que se visibilice el grado de irregularidad de los jueces y fiscales al servicio de intereses políticos que violan permanentemente los derechos que la propia Justicia debiera resguardar”.