La protestas en Colombia continúan ante la falta de respuestas oficiales y organizaciones sociales, estudiantes junto con sindicatos, agrupados en el Comité Nacional de Paro, anunciaron para este miércoles 12 de mayo una nueva movilización.
Desde el Comité señalaron que es muy complicado seguir dialogando cuando el Gobierno colombiano sostiene que se vive una «situación de guerra» sin reconocer que las protestas tiene una origen social. «No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes, que lo han hecho pacíficamente”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.
En particular, el Comité exigió «que se pare la masacre y la violencia oficial y privada» contra las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta. De hecho, las denuncias hacia las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos se suman a diario. Organizaciones internacionales de DDHH afirman que desaparecieron decenas de personas y murieron 38, por lo menos aunque se estima que ese número es mayor.
Chile define su futura Constitución bajo la pandemia y un fuerte desempleo
«Una de las básicas garantías que pedimos es que se respetara el derecho a la protesta pacífica y que se dieran garantías a la movilización», dijo Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.
Todo comenzó el mes pasado, cuando el oficialismo lanzó una reforma tributaria que significaba un grave prejuicio para las clases medias y bajas del país. El proyecto, que incluía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.