La reunión concretada entre el Gobierno bonaerense y los gremios pudo ser el anticipo de un cierre focalizado y contundente de actividades que incluya escuelas y atienda el reclamo sindical de poner fin temporal a las clases presenciales frente al crecimiento desmedido de los contagios de Covid19.
Los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto con los gremios de los trabajadores auxiliares le plantearon al Viceministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak y la Directora General de Escuelas, Agustina Vila, la situación que atraviesan a lo largo y a lo ancho de todo el territorio.
El pedido de cierre tiene que ver “no con la cantidad de contagios dentro de los establecimientos” pero “sí en el afuera donde no hay cumplimiento de protocolos, donde se han relajado las prácticas sociales sanitarias, la circulación y las complejidades del transporte están impactando muy fuerte en la escuela, particularmente en distritos de más alta circulación del virus”, explicó Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA en diálogo con Edgardo Chini, por Estado de Alerta Radio.
Para avanzar en este proceso de monitoreo y nuevas acciones se ha conformado un Comité de Crisis” compartido por la representación de la provincia de Buenos Aires y también la Nación, con el compromiso de seguir trabajando para prevenir situaciones de mayor circulación.
“Este balance se va a hacer el jueves de cómo se está produciendo el impacto en estos distritos de alta circulación, y a su vez cómo esto atraviesa las escuelas. Nosotros estamos planteando la suspensión temporal y focalizada en estos distritos de las clases presenciales”, planteó Almazán.
Si bien, la referente gremial reconoció que la virtualidad “no reemplaza” a la presencialidad porque ese contacto, ese vínculo, esa interacción entre el docente y los estudiantes “es irremplazable en un proceso de enseñanza y en un proceso de aprendizaje”, y si bien aseguró que “lo vivimos, lo necesitábamos, lo estamos trabajando y procesando en esta etapa”, también entendió que “es contexto de pandemia” y a nivel mundial “se han dado procesos de intermitencia” que tienen que ver con cómo se va dando la situación en relación al Covid.
Así que por lo tanto “creo que este trabajo que se viene haciendo en la provincia de Buenos Aires en relación a la política sanitaria, pero también a nivel nacional, tiene que ser complementado con estas acciones de intervenciones directas concretas”, pero “también nosotros en nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas debemos acompañar ese proceso con políticas de resguardo personales y familiares”, opinó la docente quien puso la prioridad en la salud y la vida.