Desde el Ministerio de Trabajo se convoca al Consejo Nacional del Salario para el 27 de abril

Oficialmente, a través de una resolución desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni se convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 27 de abril de 2021 a las 15 horas.

El Consejo Nacional del Salario definirá así el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con una  expectativa previa de que el sector empresario y las centrales obreras “acuerden” una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuentes del Ministerio de Trabajo ratificaron con la resolución publicada el martes 13 de abril la convocatoria del organismo tripartito para el mes en curso y anticiparon que “el número del incremento será algún punto por encima de la inflación”, lo que implicaría pasar de los $21.600 actuales a por lo menos, a unos  $28.080 que se abonaría en tres tramos, como en el 2020.

Mientras tanto la CGT va definiendo su postura de cara al Consejo del Salario, con un posible pedido de incremento superior a la inflación del 29% del Presupuesto, mientras que los empresarios solicitarán un ajuste inferior. Tal vez el pedido de los gremios se acerque más al 40% frente a las previsiones inflacionarias de consultoras privadas y ante la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que cerró en 22% cuando la inflación fue de 36%.

La inflación acumulada en el primer trimestre podría acercarse al 12% si en marzo el IPC arroja un ajuste otra vez cercano al 4%. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres y de la revisión de tarifas de los servicios públicos.

La discusión se entrelazará con las difíciles negociaciones para concluir las paritarias de casi dos millones de trabajadores que aún no han podido llegar a un acuerdo, y particularmente con gran preocupación en el sector de la salud privada que se enfrenta a una “explosión” de casos de Covid y con la seria posibilidad de nuevas y durísimas restricciones a la circulación que implican cierre de actividades económicas.

El encuentro del que debe emerger la decisión incluye al Gobierno, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También a empresarios de la industria, el comercio, el agro, los bancos y la Bolsa para definir el aumento de haberes de unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia que no están regidos por convenios colectivos sino en forma directa por la ley de Contrato de Trabajo.

La importancia de ésta definición tiene que ver también en que no afecta sólo el incremento del Salario Mínimo, sino que influye en  la discusión paritaria que llevan adelante todavía muchos sectores y también pega de lleno en el valor de los planes sociales, que hoy se encuentran determinados en un 50% de ese Salario Mínimo Vital y Móvil.