Se normaliza la situación de los trabajadores de Puerto Ibicuy luego de una Audiencia de Conciliación

Distintas protestas en la entrada del puerto de Ibicuy, generaron la intervención de la departamental local de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, frente al reclamo de mejoras laborales por parte de los estibadores relacionadas a un puerto que está hoy prácticamente “paralizado” y con  muy poca actividad.

Por ese motivo , a través de un acta de Audiencia Conciliatoria, Trabajo dejó sentado que se hicieron presentes los representantes de la Federación Marítima de Portuaria, junto a los representantes de la empresa URCEL, (vía plataforma Zoom) y en ausencia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Ibicuy, quien no acreditó la representatividad invocada por parte de su titular, Marcelo Osores, se “desestimó cualquier planteo posterior”, mientras las partes avanzaron en distintos acuerdos.

Asimismo, las organizaciones gremiales que sí estuvieron presentes junto a la FemPinRa (la única entidad con representatividad de acuerdo a convenio vigente 431/05, según consta en el mismo acta) acordaron en primer lugar: la integración a la bolsa de trabajo de la totalidad de la mano de obra local.

En segundo término, dejaron plasmado el compromiso de “bregar por la seguridad de los trabajadores en el  ingreso y egreso de sus puestos de trabajo”. Y por último, “las partes presentes coincidieron en que, cualquier conflicto de representatividad gremial se debe dirimir en la Comisión Arbitral de la Confederación General del Trabajo”.

Así, el conflicto parece destrabarse y sentar las bases de la “cordura” para emprender una nueva etapa de reactivación portuaria en una zona privilegiada a la que apuntan nuevas y posibles inversiones estatales y privadas que podrían generar en los próximos meses crecientes expectativas laborales, mayor desarrollo del sector de hidrovías y un fuerte repunte local de la mano de esas inversiones.