Estados Unidos perdió 140.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo fue del 6,7%. De este modo, se pone fin a los siete meses de crecimiento tenue del empleo, con muestras de debilidad de la economía.
En diciembre, el sector privado redujo su empleo en 95.000 puestos de trabajo y las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron un 0,8%, de acuerdo con el informe difundido por la Casa Blanca.
Por otro lado, el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos alcanzó los 68.100 millones de dólares en noviembre de 2020, frente a los 63.100 millones de octubre, informó el Departamento de Comercio del país norteamericano
La pandemia tiene importante incidencia, junto con las nuevas restricciones que impusieron los gobernadores de cada estado para contener los nuevos brotes de Covid-19. Los economistas creen que, bajo este escenario, el crecimiento del mercado laboral se verá de junio en adelante, con el avance de la vacunación.
Fuerte suba del desempleo en España: fue del 22,9% en 2020, la mayor tasa en 11 años
«Es razonablemente esperanzador que este sea un momento difícil y nos recuperemos de allí», dijo Pooja Sriram, economista estadounidense de Barclays. En tanto Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania, dijo que “la economía estará en el lado suave durante los próximos meses, pero con el apoyo fiscal y las vacunas, debería acelerarse para el verano” del hemisferio norte, afirmó