En una entrevista que concedió a La Nación, el actual secretario de Trabajo, Jorge Triaca, tocó distintos temas de la coyuntura nacional. Reconoció, en primer lugar, las dificultades que atraviesa el país en materia de empleo pero no ve «despidos masivos».
El funcionario dijo que “es un momento difícil para la Argentina y hay algunos que quieren aprovechar esta coyuntura para tratar de sacar ventaja política. La gente no es tonta y sabe que este es el camino que tenemos que recorrer. También hay gente que se permite decir cualquier cosa, como hemos escuchado en estos días”.
“En junio hubo salidas, sobre todo en sectores industriales y de comercio y, en menor medida, en el sector de la construcción. Creemos que hay algunas de estas cuestiones que son coyunturales y que se está esperando mayor nivel de previsibilidad para retomar el ritmo de crecimiento”, evaluó.
Sobre las iniciativas que existen, elaboradas por el ministro de Producción, Dante Sisca, para paliar el efecto de la crisis dijo que hay que “acercar posibilidades de financiamiento para las pymes, trabajar en conjunto con la AFIP para mejorar los mecanismos de cobro de impuestos, pero sin ahogar a las pymes, y por otro lado, programas de asistencia al empleo, como el Repro, al que le cambiamos los procedimientos para que se aceleren sus beneficios y se priorice a las pymes”.
Señaló que desde su Secretaría no ven que existan “despidos masivos” pero afirmó que “hay sectores que tienen dificultades”. “Algún organismo del Estado, por ejemplo, que tiene que hacer una adecuación de dotaciones, pero estamos cuidando también los recursos de todos los contribuyentes”, señaló. Al ser consultado si las paritarias van a llegar a una cifra cercana al 40 por ciento, reconoció que “hay que mirar la realidad de cada sector”.