Sorpresas y cambios en la conducción de ATE y CTA

Este jueves Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, recibió una carta documento firmada por el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, donde se le informaba del fin de la compensación salarial y de la licencia gremial de la que gozaba en ATE desde hace años, intimándolo a volver a trabajar. En respuesta, Micheli acusó a Godoy de actuar como “jefe de personal de Macri” y en el mismo sentido se pronunció la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A, con un texto donde repudiaron y condenaron “este accionar propio de una patronal al servicio de los intereses y objetivos del Gobierno Nacional”.

La intimación a “realizar los actos útiles necesarios a fin de no incurrir en irregularidad en su empleo” fueron extensivos a otros 20 trabajadores que hoy revistan en la CTA, exigiéndoles se presenten a cumplir tareas en el gremio hoy liderado por Godoy. La decisión se da en el contexto de una difícil relación entre las centrales gremiales.

Más allá de la decisión de apelar la decisión en instancias legales, Micheli comentó desde su cuenta de Twitter: “Lindo momento para despedirme, parece el jefe de personal de Macri”. Por su parte, Godoy respondió: “Ha dejado de ser dirigente de ATE en 2015. Estuvimos bancándolo hace tres años y el 29 de septiembre deja de ser secretario general de la CTA. Le respetamos la licencia cuando estaba de acuerdo con nuestra conducción y en los tres años que fue un acérrimo opositor”.

Desde la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A se emitió un comunicado con las firmas de los secretarios Adjuntos José Rigane y Dora Martínez, que denuncia el hecho como una “nueva actitud de colaboracionismo con el Gobierno de Macri” y un acto que pretende “dirimir las diferencias con Micheli a punta de billetera”.

“Desde la CTA Autónoma repudiamos y condenamos este accionar propio de una patronal al servicio de los intereses y objetivos del Gobierno Nacional, al mismo tiempo que reafirmamos nuestra convicción que las diferencias entre compañer@s deben resolverse en el fraternal debate de ideas, y no mediante el ahogamiento económico y la extorsión”, añade el texto.

Y concluye: “El pasado 28 de junio, las trabajadoras y trabajadores decidimos, a lo largo y ancho del país, que Pablo Micheli será nuestro Secretario General por cuatro años más, motivos por el cual, a pesar de querer correrlo de la escena de la pelea contra las políticas de ajuste, ratificamos, a través de su conducción, el camino fundacional de la CTA de AUTONOMÍA de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos, pero también, de la UNIDAD de tod@s l@s que luchan porque, como decía el gran Tosco, “La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan”.

En las últimas horas comenzaron a difundirse comunicados de algunos gremios también criticando la decisión. Uno de los primeros fue de la Luz y Fuerza de Córdoba, que repudió la «actitud persecutoria que se manifiesta por parte de aquellos sectores que quieren eliminar el protagonismo popular y la necesidad que tienen hoy las organizaciones sindicales de manifestarse». Y añade: «En un momento donde todos estamos haciendo un gran esfuerzo por la unidad, estas actitudes duelen mucho y atentan contra la resistencia que debemos impulsar».