Guillermo Pereyra, senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, denunció que trabajadores de yacimientos convencionales de petróleo recibieron telegramas de despido por la baja en la producción y responsabilizó a YPF.
23 trabajadores de una empresa de servicios petroleros de Cutral-Co recibieron esta semana telegramas de preaviso de despido, justificado por la baja de producción de los yacimientos. Al respecto explicó Pereyra: “Son empresas que van terminando sus contratos. La empresa nueva que llegue tiene que tomarlos y la que se va los tiene que indemnizar”. Y añadió: “Esto está afectado a los yacimientos convencionales. Son yacimientos maduros que bajó la producción. Hay que buscarle la solución”.
El dirigente responsabilizó a YPF por una posible solución para esta problemática recurrente: “En Rincón de los Sauces, Chihuidos y Lomita tienen inconvenientes. La producción cayó en picada libre. Se han bajado compañeros. Estamos arreglando para capacitarlos y que pasen al no convencional. Así lo estamos hablando con YPF”. “YPF es la única responsable de todo esto y debe asegurarle a los trabajadores la continuidad de estos, pero es moneda corriente”, insistió.
Pereyra, quien efectúa la denuncia está al frente de su sindicato desde 1984, y es uno de los gremialistas que estuvo cerca del oficialismo, y al que acusaron como una de las piezas que permitió aprobar a inicios del año pasado los proyectos de ley de flexibilización laboral para los trabajadores petroleros de Vaca Muerta y otros yacimientos petrolíferos no convencionales».