Trabajadores de restaurantes y del sector turismo de Chile acordaron un protocolo sanitario con el Gobierno para volver a la actividad aunque aún no hay una fecha determinada, dada la proliferación de casos de Coronavirus en el país trasandino.
«No es una autorización para abrir, son lineamientos», aclaró el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dio a conocer los principales puntos del protocolo que apuesta al reinicio de restaurantes, cafés y hoteles en un futuro. Uno de ellos es que exista ventilación permanente, que permita renovar el aire.
A su vez, dentro de lo posible, los recintos deberán redistribuir sus mesas, con el fin de generar flujos de circulación que reduzcan al máximo la interacción entre clientes, cumpliendo con el distanciamiento social de un metro. También se establece que en los servicios de buffet se deberá habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, con personal sirviendo las comidas, para así evitar el autoservicio.
Los recintos deberán contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación, permitiendo una limpieza adecuada. El protocolo fue destacado por, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía: «Entendemos que hoy no están dadas las condiciones para que los restaurantes puedan abrir, pero era necesario saber con tiempo cuáles eran las medidas que todos íbamos a tener que tomar de manera de poder resguardar la salud de nuestros empleados y de nuestros clientes».
Latam despidió a 1000 empleados y advierte que podrán ser más
«Este protocolo es una herramienta muy importante, que nos va a permitir programarnos, hacer las adecuaciones estructurales que sean necesarias para cumplirlo, de alguna manera también es muy necesario que nosotros capacitemos a todo nuestro personal, generemos un plan de trabajo, de manera que la apertura sea una situación que esté totalmente a la altura de las circunstancias, en términos de proteger la salud de nuestros trabajadores y nuestros clientes», estableció.
Mientras que Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró este protocolo, ya «que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad».
«Dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo», destacó.