Organizaciones sociales también impulsan la expropiación de Vicentin

Funcionarios y dirigentes de diversas organizaciones sociales destacaron la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a la cerealera Vicentin, una medida a la que consideraron «histórica» para la regulación de las exportaciones de alimentos, la generación de trabajo y el «beneficio y crecimiento de las economías regionales».

El subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local y coordinador Nacional de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, destacó la decisión y dijo: «El Estado argentino debe participar en la producción de alimentos. Es fundamental para poder cuidar los precios de la mesa de todos los argentinos.

Por su parte, el líder de la CTEP, Juan Grabois, celebró el anuncio de intervenir y expropiar la cerealera Vicentin para evitar «mayor concentración del mercado alimentario» y acusó a la oposición de buscar generar “una sensación de que se viene el castrochavismo”. “A nadie le gustaría estar como Venezuela”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Angel ‘Lito’ Borello, afirmó que Vicentin «en manos del Estado será una herramienta de carácter estratégico hacia el desarrollo económico y el ejercicio de la soberanía», mientras acuerdan un bono con Desarrollo Social para asistir a aquellos que no reciben el IFE.

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Rafael Klejzer, destacó que con esta decisión «el Estado Nacional puede ganar una posición estratégica en el comercio exterior de granos y en los puertos, algo que no ocurría desde 1973 en el país».

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, consideró que la decisión es una «medida histórica por su magnitud y la importancia de la empresa» y «un triunfo para el pueblo».

En ese sentido, el dirigente social destacó que la medida contribuirá a «garantizar las fuentes laborales y el pago a los productores agropecuarios» y recordó que la cerealera «no solo estafó a los bancos estatales, sino también a miles de productores, y puso en riesgo miles de puestos de trabajo».

Por su parte, el secretario general del Movimiento Octubre y diputado del Parlasur, Gastón Harispe, afirmó que la media adoptada por el Gobierno Nacional «regulará el mercado» y hará que los productos argentinos «favorezcan el desarrollo de todas las economías regionales, del mercado interno y del comercio exterior».