En el marco de la cuarentena obligatoria extendida hasta el 7 de junio, el Gobierno nacional continúa habilitando la paulatina reapertura de nuevas actividades industriales y comerciales en distintos distritos de las provincias de Buenos Aires y de Mendoza. Las flexibilizaciones fueron confirmadas este miércoles por la publicación de las Decisiones Administrativas 903/2020 y 904/2020 en el Boletín Oficial.
Considerando que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la región del país con mayor incidencia de contagios, el Gobierno nacional viene habilitando muy cuidadosamente nuevas actividades, que previamente son aprobadas por el Gobierno provincial de Axel Kicillof. En ese contexto, este miércoles se concedieron las solicitudes de las intendencias de General Pueyrredón, Vicente López, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, Luján y Morón.
En General Pueyrredón se rehabilitó el funcionamiento de la Oficina de administración de Mutuales de Salud y Obras Sociales y de la Oficina de administración en sedes de clubes, así como la recuperación de materiales, la actividad de recicladores del CEAMSE, la venta al por menor de juguetes y la venta al por menor de artículos de esparcimiento y deporte.
En Vicente López la producción automotriz y de autopartes; la de plásticos y subproductos; la actividad metalúrgica, de maquinarias y equipos; las industrias vinculadas al acero, aluminio y materiales afines; electrónica y electrodomésticos; química y petroquímica; madera y muebles, manufactura de cuero, calzado, gráfica, ediciones e impresiones y de juguetes.
En Avellaneda se habilitan la actividad gráfica, ediciones e impresiones, de celulosa y papel. En Esteban Echeverría, electrónica y electrodomésticos. En Hurlingham, gráfica, ediciones e impresiones, lo mismo que en Luján, donde también se aprobó la fabricación de madera y muebles, de plásticos y subproductos, de productos de la Industria Química y petroquímica, de cemento, de productos textiles, de indumentaria, de manufacturas del cuero, de calzado, de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, así como la industria automotriz y autopartes.
En Morón se permitió el funcionamiento de las industrias vinculadas a las manufacturas del cuero, al plásticos y subproductos, al calzado, la metalúrgica, maquinarias y equipos y a la industria automotriz y de autopartes.
En la provincia de Mendoza la situación sanitaria es muy diferente a la del AMBA, ya que de los 83 casos confirmados de COVID-19, 65 ya recibieron el alta médica, y este miércoles se cumplieron cinco días sin nuevos contagios. En ese contexto se permitirá la reapertura de centros comerciales, malls y shoppings.