Pese a los contagios, la Federación de Comercio e Industria porteña insiste con la reapertura de locales en situación «terminal»

A casi 70 días del inicio del aislamiento social obligatorio, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras el cierre de unos 10.000 locales no esenciales del distrito, y le plantearon la necesidad de “retomar la actividad económica con la reapertura de los comercios, la implementación de un alivio fiscal y el acceso real al crédito”.

En la Ciudad hay 140.000 comercios registrados, de los cuales 50.000 son de los considerados rubros esenciales y otros 60.000, si bien no lo son, fueron habilitados a abrir el 12 de mayo pasado. Pero, desde este martes, la multiplicación de los contagios hizo que 10.000 de estos últimos negocios “no esenciales” deban bajar nuevamente sus persianas.

De acuerdo a lo señalado desde la Federación que nuclea a los comercios e industrias porteñas, la situación que se vivió con estos cambios fue “de mucha confusión”, ya que la mayoría de los comerciantes había pactado entrega de proveedores e incluso “días atrás asumieron costos para poner los locales en condiciones operativas”, lo que profundizó el malestar del sector.

Por ese motivo, el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, mantuvo un encuentro con el jefe comunal en la que acordaron conformar “a la brevedad” una mesa de trabajo de la que participarán representantes del sector, en la búsqueda de herramientas que permitan morigerar el grave impacto que provoca el cierre de los comercios.

Luego del encuentro Castillo expresó que «vinimos a la reunión con un planteo específico: la situación tal como está ahora es terminal. Si no se toman medidas, el tejido productivo se muere», denunció.

Las críticas rondaron alrededor del criterio de la nueva decisión «y lo describieron  como  muy extraño», lo que «está generando muchas consultas que debemos atender de manera permanente para no complicarle más la vida a los trabajadores y sus familias», insistió el titular de la Federación a quien la sextuplicación de los casos no le resultó un argumento suficiente.