A través de una nueva Resolución, la número 2020/233 del Ministerio de Trabajo, este domingo se puso luz sobre un sector que permanecía «en un gris» respecto a la «esencialidad» de su trabajo: los encargados de edificios y vigiladores, quienes no estuvieron incluidos, en principio, en el DNU dentro de las tareas esenciales y por lo tanto, muchos de ellos el viernes, no se presentaron a sus trabajos.
Esto desató algunos cuestionamientos y ésta pregunta quedó abierta por algunos días, motivo por el cual, a través de un nuevo decreto ampliatorio se aclaró este punto: su servicio es declarado “imprescindible” y deberán prestarlo.
De hecho la resolución señala textualmente es sus considerandos que “aquellos trabajadores con o sin goce de vivienda”, viendo que son responsables de “garantizar la seguridad e higiene de los edificios donde ejercen su trabajo, deberán asistir a realizar su tarea, considerada esencial hasta el 31 de marzo de este año”.
Paralelamente, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, (SUTERH), que conduce Víctor Santamaría, iniciaron una fuerte campaña de concientización de cómo llevar a cabo las tareas con la prevención necesaria respecto a la prevención de la propagación del virus.
📄El @MinTrabajoAR declaró esenciales las actividades de los encargados/as para mantener la higiene en los edificios y ayudar a la prevención de la propagación del COVID-19.
Para conocer tus tareas y las obligaciones de tus empleadores ingresá acá ⬇️ https://t.co/hyXO4lZMBg pic.twitter.com/PQixBrK80Z
— SUTERH (@suterh_osperyh) March 23, 2020
La resolución establece también en su artículo segundo que que los empleadores de los trabajadores del rubro deberán establecer cronogramas de la prestación del servicio en forma reducida y “estrictamente necesaria”, contando con” los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y protección, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de éstos trabajadores y trabajadoras”.