Contrareloj: trabajan en la creación de un protocolo para los trabajadores del Transporte

En plena cuarentena por el Coronavirus, los camioneros y empleados de logística son algunas de las personas que tienen permitido circular libremente por la vía pública. Pero paralelamente, eso genera preocupación por las posibilidades de contagio, motivo por el cual el Gobierno se comprometió a elaborar un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores del sector.

Ya pasadas más de 72 horas del “Aislamiento social obligatorio” en la Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación trabaja contra reloj para que quienes deben seguir realizando sus tareas habituales en la cuarentena, puedan quedar a salvo del contagio de la enfermedad.

Por esta razón, la cartera a cargo de Claudio Moroni ultima detalles junto a sindicatos y cámaras empresariales que agrupan al personal de distribución y otras áreas relacionadas, para que surja de esa mesa un reglamento «consensuado».

Según fuentes oficiales, “ya se están coordinando todas las tareas necesarias para organizar e implementar, junto a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresarias, un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores”.

Al respecto, señalaron que ya comenzó a ser elaborada la norma que establecerá los requisitos básicos para los empleados del sector, sin que esto afecte “la entrega de productos y servicios esenciales para el normal funcionamiento del abastecimiento y de los servicios básicos», como la recolección de residuos, caudales, distribución de alimentos y bebidas y operaciones logísticas en general.

Principalmente el protocolo consiste en “extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; tomar la temperatura corporal a los trabajadores al inicio de la jornada laboral; y proveer alcohol en gel a todo el personal y a las unidades, como así también barbijos y guantes de látex”.

El transporte público y el de mercaderías y de correo son, entre otras, las excepciones que estableció el Gobierno cuando decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus que tiene en vilo al mundo.

Es por este motivo que se verán circular a los camiones por la calle para abastecer a supermercados, locales de comida, farmacias y otros negocios y servicios que seguirán abiertos durante la cuarentena.