Los enfermeros de España, agrupados en el sindicato de Enfermería (SATSE), denunciaron que falta personal en los hospitales. Y para dar asidero a su denuncian esgrimen que en el país ibérico «hay casi el mismo número de enfermeras que de médicos, mientras que en la UE hay el doble de enfermeras por cada médico».
De acuerdo a la OCDE, el promedio de la UE es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en España es de 5,3, número muy bajo para el gremio, que se ve como los trabajadores se esfuerzan a diario para atender múltiples demandas. «En la sanidad pública faltan más de 87.000 profesionales, mientras que en la sanidad privada se necesitan más 42.000 enfermeras y enfermeros», reclamó el SATSE.
España: Estudiantes y trabajadores se sumarán a la Huelga Mundial por el Clima
Asimismo, el déficit de profesionales de Enfermería afecta «directamente en la salud de los pacientes»: «Cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera», estableció el colectivo gremial, que hace tiempo reclama a las autoridades competentes en el asunto una resolución.
En este marco, el SATSE también criticó el aumento de la carga de trabajo que supone la falta de empleados en el gremio, ya que en España, «lo habitual es que cualquier enfermero o enfermera tenga, a diario, más de 15 pacientes hospitalizados a su cargo y hasta cinco pacientes si se trata de una unidad de cuidados intensivos».