La Confederación General del Trabajo (CGT) finalmente se reunirá con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el 16 de julio, más de un mes después de la reunión que tuvieron los candidatos nacionales y provinciales del peronismo unificado a los gremios opositores el pasado 13 de junio.
El encuentro no estará exento de tensiones, tanto por el lado de la central obrera que, más allá de sus históricas diferencias con la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le cuestiona a Fernández haberse encontrado primero con los gremios opositores y, más en general, estar llevando adelante una campaña con poca atención al electorado de centro. Desde el candidato del Frente de Todos se le cuestiona a la CGT un apoyo vacilante a su candidatura, con algunos sectores todavía jugando para el lavagnismo, más allá del inmediato apoyo del cosecretario General Héctor Daer, que saludó la fórmula Fernández-Fernández apenas proclamada.
Uno de los más claros motores del apoyo a la candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna (que ahora va en el frente Consenso Federal junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey) fue precisamente el gastronómico Luis Barrionuevo, que al inicio incluso logró traccionar a otros sectores gremiales, muchos de los cuales luego se reubicaron apoyando a Alberto Fernández después de la confirmación del acuerdo con el líder del Frente Renovador Sergio Massa.
El encuentro de Alberto Fernández estaba programado para unos días antes de la reunión del 13 de junio con los gremios opositores en la mutual bancaria, pero debió ser postergado por los problemas pulmonares que lo obligaron a una imprevista internación de un par de días. Desde la CGT también se le cuestionó al candidato la posterior participación en un congreso de la Asociación Bancaria, gremio encabezado por Sergio Palazzo (también líder de la Corriente Federal de Trabajadores), el pasado 26 de junio.
Alberto Fernández volvió a La Bancaria y refuerza el vínculo con Palazzo
El cierre de listas del 22 de junio también sumó algunas tensiones entre el Frente de Todos y la central obrera, que resintió un poco las ubicaciones privilegiadas concedidas a Facundo Moyano (onceavo candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires) y a Claudia Ormaechea, de La Bancaria (puesto 14 en la misma lista de legisladores). Sin embargo, desde la CGT esperan que la apuesta a un escenario de gobernabilidad de un eventual mandato de Alberto Fernández abra puertas a despachos oficiales para los aliados cegetistas por sobre los más radicalizados referentes del Frente Sindical.