Así definió Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa nacional de la Bancaria a la banca extranjera que opera en la Argentina, luego de que representantes bancarios de todo el país definieran en un Congreso facultar al Secretariado Nacional para adoptar medidas de acción directa en caso de no llegar a un acuerdo “urgente” que permita solucionar un aumento salarial definitivo, acorde con el costo de vida.
Al respecto entrevistamos en el programa La Gota, por radio Argentina, al secretario de Prensa nacional, Eduardo Berrozpe, quien señaló que “ya llevamos seis meses y el acuerdo todavía no está”.
De momento, la acción gremial de La Bancaria es a partir de ahora con “asambleas en todas las sucursales afectadas del banco Santander y un estado de movilización sobre esa entidad, y si no llegamos al acuerdo en lo inmediato, también la semana que viene habrá novedades” afirmó.
Dentro del sector, la lucha no es sólo salarial sino por “condiciones de trabajo dignas”. En ese sentido, Berrozpe denunció puntualmente al banco Santander Río, entidad a la que tildó de “siniestra” en la que “despiden trabajadores en forma encubierta, los maltratan, no liquidan bien sus salarios, tienen tercerizados que hacen tareas bancarias y no son reconocidos como tales”.
“La palabra Santader Río para nosotros significa “fraude laboral”, disparó la mano derecha del secretario general de los Bancarios, Sergio Palazzo, quien señaló a la entidad extranjera como “corresponsable de quebrantos en nuestro país por mala administración del patrimonio de los ahorristas”.
“Ya lo hizo en el 2001, y sigue con los mismos afanes de alimentarse en este “casino de especulación en que se ha convertido Argentina”, acusó Berrozpe.
En esto también responsabilizó al Gobierno, y aseguró que “aunque no se obtenga la reforma laboral se pretende imponer de hecho y en entidades extranjeras que tienen afanes de desplazar a la banca estatal del sistema financiero, tenemos estas conductas avaladas por Cambiemos”.
Los referentes de la Bancaria participaron también este mismo miércoles de la plenaria de la Comisión de Legislación del Trabajo que trató la Emergencia Laboral, la ley antidespidos y el tema del impuesto al salario, acercando también un tema prioritario a la agenda que es el “reclamo por la emergencia alimentaria”; «porque la gente no come dólares, necesita alimentos saludables”, concluyó el dirigente.