Peidro: “los trabajadores deben tener opinión e injerencia en el acuerdo UE-Mercosur”

                RedacciónEDA

El acuerdo bilateral es el tema que ocupa la agenda política y económica por estos días y continúa generando polémica. Desde el Gobierno, el optimismo por esa rúbrica tan buscada intenta contagiar a distintos sectores, que todavía son reticentes al acuerdo, por lo menos hasta tanto halla más definiciones al respecto.

En ese contexto, el Ejecutivo busca el aval de uno de los sectores claves para su avance: los gremios. Pero al momento, éstos están preocupados, particularmente porque hay un total desconocimiento de los alcances del acuerdo que puede significar un cambio rotundo en la forma actual de producción y trabajo.

Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien participó en la reunión “tripartita” de la casa Rosada, donde Gobierno, Sindicatos y Empresarios comenzaron a esbozar el tema señaló en el programa la Gota, por Radio Argentina que “nuestra mayor preocupación es que no sabemos nada sobre las características de este acuerdo, que no es sólo un acuerdo comercial sino que modifica la estructura productiva de un país hacia el futuro” y por lo tanto “no es posible que los trabajadores y sus organizaciones en toda su concepción no tengan opinión ni injerencia en las decisiones”.

“Es un tema demasiado serio y grave para que se tome entre bambalinas, en forma inconsulta, sin tener  la consideración de los trabajadores” disparó Peidro y agregó: “Nos quieren hacer discutir el trabajo del futuro”, ironizó el líder sindical  “cuando el presente del trabajo es de precarización laboral, de desocupación, y  de pobreza creciente”.

“En estas condiciones de trabajo que estamos viviendo hoy, para nosotros el trabajo del futuro es con derechos,  con más vida digna de los pueblos y tendríamos que estar dando esa discusión” enfatizó Peidro.

Desde el sector, le pidieron al ministro Sica,  y a eso se comprometió, a una reunión en el mes de julio con todas las organizaciones gremiales  para dar a conocer las implicancias del acuerdo.  “Allí podremos dar una opinión más profunda pero nos llama la atención y de por sí donde no participamos y no discutimos, nosotros rechazamos porque no tenemos información” confirmó el dirigente proveniente del sector de Visitadores Médicos.

“Esperamos que en todo este proceso tengamos un panorama más amplio donde podamos tener una opinión para defender el sistema productivo de nuestro país y no se nos condene a exportar materia prima y a importar productos elaborados donde entonces se dará el “industricidio” que pretendemos evitar” disparó.

En cuanto a temas del sector de donde proviene, el secretario general de la CTA, señaló que hoy la situación es muy compleja. “Lo que vemos es que los grandes ganadores fueron el capital financiero y los grandes grupos económicos que una vez más desmienten la teoría del derrame, porque la riqueza no crea trabajo y lo ha demostrado una vez más. Son los trabajadores los que crean riqueza”concluyó.

En cuanto a la pelea de fondo señaló que “hay una ofensiva muy fuerte contra los trabajadores”. Una muestra es la reforma laboral en Brasil. “Pretenden desaparecer la negociación colectiva y seguir cada negociación individual, lo que echa por tierra la lucha desde los mártires de Chicago hasta hoy en nombre de la famosa “competitividad”.