Finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires habilitó a la lista Progresistas a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El espacio está integrado por el partido GEN de Margarita Stolbizer, un pequeño sector del radicalismo, el Partido Socialista Auténtico y el sindicalista Luis Barrionuevo.
El sector de Barrionuevo, que fue el principal impulsor de la candidatura de Lavagna, incluso llegando a organizar a todo un sector gremial en apoyo a la candidatura del economista (que luego se fue desgajando hacia el apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner), quedó fuera de las listas de Consenso Federal y casi se le niega incluso la posibilidad de competir en la interna del lavagnismo.
La lista de Progresistas había sido anulada por la Junta Electoral del frente Consenso Federal por una serie de problemas formales tales como falta de avales y errores en la carga de datos, ante lo que los armadores apelaron la decisión llevando el caso a la Justicia Electoral. El viernes la jueza con competencia electoral María Romilda Servini había habilitado a la lista de Progresistas para competir en las categorías de diputados y senadores nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y la noche de este lunes el TSJ los autorizó a disputar las categorías de jefe de gobierno y legisladores porteños.
Ahora el otro sector de Consenso Federal (el frente conformado por Consenso 19 y las fuerzas del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey) podrían apelar la decisión de Servini, tratando de llevar el caso a la Cámara Electoral.
Pero por el momento, apareció una lista que le competirá a la apadrinada por el ex ministro de Economía y precandidato presidencial Roberto Lavagna, que lleva como postulante a Jefe de Gobierno al economista Matías Tombolini, a Marco Lavagna como primer candidato a diputado nacional y a Ramiro Marra como primer senador. La lista de Stolbizer y Barrionuevo que le disputará la interna propone al dirigente radical Miguel Ángel Ponce como candidato a Jefe de gobierno, a Carlos Campolongo como primer diputado y a Julio Bárbaro como primer senador.
Antes del fallo judicial que convalidó su participación, desde Progresistas habían denunciado el intento de “proscripción” por parte del lavagnismo a través de un comunicado de prensa: “La verdadera gravedad es plantear un espacio superador de la decadencia y atraso de los últimos trece años, pero, al mismo tiempo, proscribir las ideas y a los representantes del progresismo. Querer acompañar a Roberto Lavagna es aceptar otras miradas, no convalidar nuevas formas de nepotismo y amiguismo”.