Mattievich cierra una planta frigorífica tras disgusto por el reparto de la cuota Hilton y despide a 300 personas

                RedacciónEDA

Tras molestias por el reparto de la cuota Hilton de exportación, el frigorífico Mattievich decidió finalizar las operaciones de una planta con 300 empleados ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. La firma recibió un cupo para comercializar su mercadería en el extranjero seis veces menor al solicitado y apuntaron al Gobierno.

El grupo Mattievich, que supo poner en funcionamiento el establecimiento santafesino luego de varios años, indicó que Cambiemos modificó las reglas de juego ya que pensaba exportar anualmente 300 toneladas y se le concedió solo 50. «El directorio tomó la decisión de cerrar la planta. Se invirtió cuando había otras condiciones y se cambiaron las reglas de juego. Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas», dijo una de las fuentes de la compañía.

El cierre se estima en 15 días y aún no se sabe qué tipo de acuerdo se establecerá con los trabajadores. La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, también responsabilizó al Ejecutivo nacional por lo sucedido ya que existió “un cambio en las reglas de juego”. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó la funcionaria provincial.

«El grupo Mattievich vendió un frigorífico modelo en Rosario e hizo una inversión productiva en una planta que es nueva, y en una ciudad pequeña como Carcarañá, en vez de poner la plata en la especulación financiera y ahora les cambiaron las reglas de reparto”, agregó.

Luego, apuntó que los pasos legales para el cierre de la planta son la convocatoria a un procedimiento de crisis y el pago de las indemnizaciones: “No quieren cerrar, pero si no les cambian las condiciones, el negocio es inviable”, determinó Ciciliani.