Luego de calificar a la medida de fuerza de este 1 de mayo como “exitosa”, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anticipó que volverá a parar el próximo feriado de 25 de mayo y los siguientes hasta lograr la modificación del impuesto a las ganancias.
Juan Carlos Schmid, principal referente de la CATT, manifestó: “La medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico”. Por su parte, Omar Maturano (La Fraternidad), secretario adjunto de la organización, añadió: “Con esta medida inaugural e inédita nosotros tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz”.
“Un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica”, agregó Schmid.
Desde el Gobierno Nacional se admitió que se encuentran “estudiando” la forma de evitar el impacto del impuesto a las Ganancias sobre la remuneración de trabajadores que cobran adicionales por horas extras y feriados.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló: “Hay un tema que se está estudiando, que sobre el salario doble por un feriado se toma Ganancias. Ese es el sentido de un paro durante un feriado. Para demostrar las consecuencias que puede tener. Finalmente, al trabajador no le conviene trabajar, si eso toma Ganancias”.
“El Gobierno estudia esta cuestión, pero no tengo detalles técnicos. Pero, evidentemente si a una persona no le conviene trabajar un feriado, entonces ese doble salario es un tema de cálculo”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló: “Los que son servicios esenciales, que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que es parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas”.