300 pesqueros chinos amenazan con ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina

Llegada desde el Océano Pacífico, una flota de 300 buques de  la “fuerza de tareas china” comienza a ubicarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina y genera alarma en los organismos de Defensa y Cancillería argentinas, ya que, si bien es frecuente su arribo anual, no sería la primera vez que violan los límites e ingresan a aguas de nuestro país.

Por ese motivo, desde la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de control para evitar incursiones de ese ejército de buques pesqueros que incluyen: buques  tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto

El operativo controla el Estrecho que conecta el Pacífico con el Atlántico, el cual  registra un pico de tránsito marítimo que se extenderá por un par de semanas más o hasta que la totalidad de la flota pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.

Portuarios de Uruguay paran por tiempo indefinido ante amenaza de 700 despidos – Estado de Alerta

La vigilancia apunta a evitar “las actividades extractivas mientras circulen por aguas jurisdiccionales”. Por ese motivo, la Armada Argentina, por medio de una nave específicamente diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y acompañarlos hasta que atraviesen las 200 millas de soberanía exclusiva de la República Argentina.

Estamos hablando del Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”, un barco que ha incorporado recientemente para el control de la pesca ilegal. Por el operativo, la fuerza naval dispuso la formación de “pelotones” de diez buques cada uno los que son escoltados por el OPV “Bouchard” durante todo su tránsito por las aguas sujetas a control argentino.

La Merluza y el Calamar serán las especies demandadas por estas naves, que realizan su tarea aún en contra de sectores ecologistas y conservacionistas, “principales denunciantes de la falta de controles por parte de las autoridades”, que han implementado en éste caso, un operativo conjunto a fin de evitar un flagelo de consecuencias económicas y diplomáticas de gran envergadura.