Santa Fe: Profesionales de la salud movilizan contra descuentos arbitrarios

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunciaron la represión contra los integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que estuvieron reclamando contra una serie de masivos e injustificados descuentos aplicados por el gobierno provincial de Omar Perotti. Esta semana continuarán las movilizaciones y las acciones de protesta.

El Gobierno santafecino, sin dar explicaciones, decidió aplicar descuentos masivos superiores al 10% de los salarios para todos los afiliados de SIPRUS como respuesta a los reclamos gremiales por mejores condiciones de trabajo, en lo que desde el sindicato definieron como “una actitud que desclaramente antisindical y violatoria de los derechos internacionales y de la Constitución nacional”.

Movilización de profesionales de la salud en Neuquén, Chubut y Buenos Aires

Tras esta decisión, desde Siprus confirmaron que esta semana llevarán adelante movilizaciones al Ministerio de Salud de Santa Fe, asambleas por lugares de trabajo y una vigilia jueves y viernes frente a la sede de gobernación en Rosario.

Desde la Federación denuncian que esta represión hacia los trabajadores de la salud por parte del gobierno de Santa Fe “es un hecho inaudito y alarmante cuando la pandemia no ha terminado”. María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y secretaria adjunta de Siprus, añadió: “Persecución, discriminación, violencia laboral y ensañamiento son algunas de las definiciones claras a un descuento masivo a padrón cerrado que hizo el gobierno provincial a profesionales de la salud nucleados en SIPRUS por haber reclamado sueldos dignos, mejores condiciones de trabajo, vacaciones y pases a planta acordados en años anteriores”.

“Ha habido un gran apoyo desde la Fesprosa y otros gremios, legisladores provinciales y medios de comunicación a los profesionales de salud que han puesto entre otras cosas la vida misma en la atención de toda la ciudadanía durante la pandemia. De aplaudidos y reconocidos a castigados por reclamar condiciones dignas de trabajo”, concluyó Boriotti.