24E: Plenario de la CATT confirma adhesión al paro, garantizando transporte hasta las 19

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó adelante su Plenario Nacional, ratificando tanto su rechazo al DNU 70 y a la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei como su apoyo al Paro Nacional del 24 de enero, convocado por todas las centrales obreras del país.

El plenario de la CATT, conducida por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), contó con la presencia de secretarios generales de 41 organizaciones sindicales, además del Consejo Directivo y Delegaciones Regionales. Allí se ratificó el “total y absoluto rechazo” al DNU y al proyecto de Ley Ómnibus, así como el apoyo a la movilización y paro nacional de 12 horas del 24 de enero, en el que “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar esta convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19”.

La CGT denunció maniobras del oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus

Mediante una declaración firmada por su Consejo Directivo, la CATT afirmó tras el Plenario que “el gobierno del presidente Milei pretende desregular en tiempo récord el total de la economía, modificando y derogando un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, de derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente, amenazando nuestra industria nacional con la apertura indiscriminada de importaciones, liberando precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor”.

En el mismo sentido, denunció que se “procura avanzar en la primarización y extranjerización de nuestros recursos naturales, así como enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta nuestro desarrollo nacional” y que para eso “pretenden violar los marcos societarios de propiedad pública que las rigen, poniendo a todas ellas a tiro de privatización incluyendo gran parte del sistema de transporte en sus diversos modos como sucedió en el pasado”.

Denuncian «provocación» oficial por el intento de cobrar los «costos operativos» del 27D

La CATT también definió al DNU y la Ley Ómnibus como “dos normas que, sin pudor jurídico y de manera desprolija, suman más de 1030 artículos escritos por diferentes plumas a la medida de los intereses de los sectores más concentrados de la economía nacional e internacional”, lo que constituye una grave amenaza para los intereses de los trabajadores. “No es la primera vez en la historia del movimiento obrero organizado que debemos luchar contra quienes pretenden colonizar al Estado en beneficio de sus mezquinos intereses, arrasando con los derechos laborales y sociales que, mediante el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, se fueron paulatinamente conquistando”, añadieron.

Los gremios presentes en el plenario remarcaron que “la legitimidad obtenida para el ejercicio del Poder Ejecutivo mediante un proceso electoral democrático, no es argumento suficiente ni justifica avasallar al Poder Legislativo que también ha sido legitimado por voluntad popular”, insistiendo en que una democracia plena “requiere del funcionamiento de los tres poderes independientes del Estado”. Poor eso, consideraron necesario “que el Congreso de la Nación debe asumir el rechazo de ambas normas y legislar conforme su mandato, las herramientas que vuelvan a poner a la Argentina en la senda del desarrollo”.