Zanella: cerró sus plantas de Mar del Plata y Córdoba. Ahora  concretó despidos en San Luis

La fábrica de motos Zanella profundizó su crisis con el comienzo de la semana: cerró su planta en Cruz del Eje y despidió a 32 trabajadores de la fábrica en San Luis. En el parque industrial puntano, además, suspendió al resto del personal.

Ante esta nueva ola de despidos en la empresa, sus trabajadores se reunieron con representantes de la CTA Autónoma y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para pedir la intervención del Gobierno provincial para no “cerrar la fuente de trabajo”.

En ese sentido, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), Fernando Gatica, sugirió hacer de la fábrica puntana “una empresa recuperada por los trabajadores y con la ayuda del gobierno provincial ver cómo se puede mover la producción”.

En tanto, Jorge Garro, secretario de la UOM pidió que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que interceda en este conflicto para “evitar que la empresa cierre”.

La empresa al momento sostiene que “es inviable” mantener la fábrica en funcionamiento por la notoria caída en las ventas, razón por la que “proponen pagar la indemnización en 12 cuotas”, medida que los trabajadores rechazan.

Mientras tanto, la fábrica en San Luis – una de las dos que quedan abiertas de la empresa tras el cierre de las plantas de Cruz del Eje y Mar del Plata – está sin producir. Por ello se lleva adelante la propuesta de recuperación de la planta para que ésta sea administrada por los trabajadores.

En el caso de Córdoba, el  Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dispuso la conciliación obligatoria y si bien no se llegó a un acuerdo entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica, sí se estableció una mesa de trabajo para negociar en los próximos días con respecto al futuro de los 40 trabajadores que habían sido despedidos y, tras la conciliación oficial, reincorporados aunque sin puesto laboral a ocupar.

Según fuentes del sector, Zanella fue hasta hace dos años una de las marcas con más ventas en todo el país, llegando a montar unos 80 mil rodados al mes. En los últimos dos años de la cifra se desbarrancó hasta alcanzar sólo un 10% de esa cifra por mes, lo que genera enorme preocupación por lo que significaba en su apogeo una fuente total de trabajo para 500 empleados.