Luego de que la empresa reportara una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, producto del tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía, se decidió un incremento de 4,5% en combustibles.
Rige desde las cero horas de este miércoles 19 de agosto. Es el primer aumento del año. Se espera que se sumen al incremento de precios Shell, Axion y Puma Energy.
«La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», informaron desde la compañía y a modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy está hoy en un 7% más con respecto a la capital del país.
«La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF», explicaron.
Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.
El protagonista de la suba de precios fue nuevamente, y al igual que en el mes anterior, el precio internacional de los hidrocarburos. El petróleo siguió recuperando posiciones tras la baja histórica que protagonizó durante la primera parte del 2020, de la mano del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita y la brutal caída de la actividad a nivel global.
De hecho, el rubro » Petróleo y gas» sufrió un incremento de 12,1% durante julio. Eso tras el 28,6% que había registrado en junio. En dos meses acumuló una suba de 44,6%, que presiona sobre los costos empresarios. En junio esa división le agregó 1,8% al Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y en julio le sumó 0,9%. Sigue siendo la principal explicación de los incrementos.
Cuánto cuesta el litro de nafta y de gasoil en Capital Federal
El aumento de precios dispuesto por YPF llevará los valores del combustible a niveles cercanos a los siguientes precios:
$56,5 Nafta Súper
$65,2 Nafta Infinia (Premium)
$53 Diesel
$62 Diesel Infinia
YPF había indicado entonces que «las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40 y 45%».
En el caso del gasoil, «llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una caída del 20% en las últimas 10 semanas», precisó la compañía.
Hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF «se analizarán en el contexto de un plan integral» para recuperar el rol «estratégico» de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.