Con un acatamiento del 100% se realizó un nuevo paro granario este jueves como parte de un plan de lucha que llevan adelante la Federación de Aceiteros y URGARA, dos sindicatos del sector que luchan por la actualización salarial que están desoyendo las cámaras cerealeras.
“Nosotros venimos negociando desde el 30 de abril donde cerramos la paritaria de revisión, en la cual nos íbamos a juntar en el mes de agosto/septiembre, (que finalmente fue en septiembre) donde íbamos a pedir una actualización salarial debido a lo que venía pasando con el tema del coronavirus y todo lo que implicó la pérdida de poder adquisitivo en estos meses”, detalló Daniel Yofra, secretario general de la Federación.
“A partir del ofrecimiento escaso que hizo la patronal agroexportadora nosotros comenzamos una medida de fuerza hace ya dos meses” contó Daniel Yofra a Estado de Alerta y explicó que ya pasaron las dos conciliaciones: voluntaria y obligatoria, pero de todos modos está muy lejos la propuesta de lo que pretende el gremio.
Dicen que “estamos pidiendo un aumento exagerado o desmedido, dicen que estamos pidiendo un 176% lo que es mentira, nosotros tenemos un salario hoy de 69 mil y lo queremos llevar a 82 mil que es lo que se necesitó para vivir en septiembre” apuntó, e insistió en que “las patronales ofrecen migajas”.
Según sus consideraciones, las empresas “salieron a jugar públicamente con esto” porque “ más que una puja con nosotros las empresas la tienen con el gobierno que necesita divisas entonces lo extorsiona con nuestra huelga nuestra”.
Yofra desestimó todo interés político por parte de los gremios y dijo que “nosotros representamos los intereses de los trabajadores. Porque hay trabajadores que no saben cuánto tienen que ganar para vivir dignamente, entonces creen que el salario lo tiene que fijar las posibilidades que tienen las empresas de pagarlo o lo que el sistema te dice”.
Consultado por la continuidad de la medida advirtió que “en el 2015 hicimos una huelga de 25 días” y deseó no llegar a ese punto pero abogó porque el Ministerio de Trabajo haga hincapié y pida los balances a las empresas para “comprobar que pueden pagar el aumento que nosotros les estamos pidiendo”, y “todo lo que evaden al Estado”.
Yofra de Aceiteros sobre paro granario: «las patronales ofrecen migajas» | Estado de Alerta
Entrevista – Audio completo – Estado de Alerta – AM770