Mujeres sindicalistas apuestan a la votación positiva en diputados sobre legalización del aborto

Al igual que lo hicieron en el 2018, han militado con fuerza en ambas cámaras legislativos la postura de “los pañuelos verdes”, pero éste año confían en que no haya obstáculos como los hubo en el Senado dos años atrás.

A un año de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vice respectivamente, que el proyecto a votarse en el día de hoy haya sido presentado desde el mismo ejecutivo es de gran significación.

En ese contexto las gremialistas expresaron a través de un comunicado oficial la ratificación de un apoyo explícito e histórico “a la urgente y necesaria sanción de una Ley que garantice a las mujeres u otras identidades con capacidad de gestar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través del sistema público de salud, junto a las políticas pertinentes para proveer educación sexual integral y brindar acceso a los recursos para la anticoncepción», redactaron.

Durante toda la sesión que se prevé para un debate extensísimo que podría durar todo el jueves y extenderse hasta la madrugada del mismo viernes, pese a que el tiempo de duración de las exposiciones se redujo a 7 minutos por legislador, habrá gazebos puestos por el Bloque Sindical Femenino que  acompañará la votación en el recinto.

Este bloque está compuesto por sindicalistas de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y Sipreba, quienes tienen representación en la legislatura que hoy votarán por el sí como ya lo hicieron en el 2018, además de militar el voto de sus compañeros diputados.

Luego comenzará el debate sobre el proyecto de los «1000 días», proyecto complementario que apunta al “sostén” del Estado para aquellas mujeres que sí deseen seguir adelante pero que deseen interrumpir el embarazo sólo por cuestiones económicas.

La idea hoy dar media sanción para que la semana que viene pueda ser tratado en la Cámara Alta de modo de promulgar la ley antes de fin de año.