Después de sucesivos idas y vueltas e informaciones contradictorias, finalmente la titularidad de la Secretaría de Trabajo, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, será para el abogado laboralista Omar Yasín, quien estaría acompañado por varios de sus ex compañeros de la cartera laboral de épocas cambiemitas de Jorge Triaca. Según se anticipó, el objetivo principal de su gestión será avanzar con un plan de “modernización laboral”.
Yasín y Horacio Pitrau (exdirector nacional de Asociaciones Sindicales en la cartera de Trabajo en la gestión de Triaca), quien suena como su mano derecha, ya se reunieron con la ex ministra Raquel “Kelly” Olmos para la transición de gestión.
También se incorporaría Karina Palacios a cargo de Asociaciones Sindicales, quien también fue parte de la gestión Triaca. El ex candidato de La Libertad Avanza como intendente de Vicente López, Luis Palomino asumiría como subsecretario de Empleo, con el desafío de avanzar en la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.
En las últimas horas también trascenció que Enrique Rodríguez Chiantore (ex jefe de gabinete del Ministerio de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri), asumiría la titularidad de la Superintendencia de Servicios de Salud, cartera clave para los gremios por el manejo de las obras sociales.
El rol de Pitrau se avizora como clave, ya que es uno de los pocos que integrarían el área laboral que ya es conocido por los referentes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y tiene buen vínculo con ellos, un lugar clave para acordar las líneas generales hacia las próximas negociaciones paritarias y para gestionar los conflictos laborales.
Una de las primeras pruebas de gestión para Yasín será la convocatoria de un nuevo encuentro del Consejo del Salario (que debería reunirse antes de fin de año), instancia en la que se deciden las actualizaciones del salario mínimo, vital y móvil, que es hoy se encuentra en $156.000 (el dato también opera como referencia para programas como el Potenciar Trabajo).