La presentación del proyecto legislativo para incluir un nuevo impuesto a la riqueza sigue dando que hablar. Al respecto, uno de los ideólogos en el inicio del debate, el diputado, Walter Correa argumentó en Estado de Alerta que en este contexto de pandemia: “aquellos que más tienen y que más pueden tienen que colaborar, así de sencillo” afirmó «y que sea a través de un aporte de parte de su capital, capital que han hecho aquí en nuestro territorio”, remarcó.
Correa, también secretario general del Sindicato de Trabajadores del cuero remarcó que hay que ser más distributivos con “aquellos que menos tienen, con el sector de pymes, el sector industrial medio, son los que más la están apechugando” mientras las grandes empresas y compañías internacionales «desoyen la legislación nacional que impide despedir, suspender, bajar salarios».
En ese sentido, Correa, que también integra la Comisión Laboral en el Congreso, remarcó que una de sus cuestiones fundamentales hacia el ministro Moroni que expuso ante los legisladores es “cómo generamos que desde la auditoría del Estado se hagan cumplir los decretos que resguardan la fuente de trabajo de los trabajadores”.
Según dijo, también insistió en pedir ayuda por “los trabajadores canillitas, los trabajadores agrarios del norte, los de intercosechas, y los peones de taxis que están solicitando que se los incluya en el subsidio de emergencia porque no tienen para comer”, agregó.
Respecto a las medidas del Gobierno señaló que “por suerte es muy pragmático, da paliativos muy significativos, aunque reconoció que a veces no es fácil hacerse de los beneficios “porque en el banco no dan bola, y más los banco privados, no dan bola”, y allí volvió a insistir en la necesidad de que “desde el Estado tenemos que articular todos los mecanismos necesarios para que den cumplimiento”.
Respecto a la preocupación que puede existir dentro del mismo funcionamiento de las organizaciones sindicales debido a la baja de los aportes, reconoció desconocer la “incidencia que va a tener en lo económico” pero lo remarcó como algo “sumamente difícil” y ejemplificó que “nosotros como organización sindical tenemos 7 cooperativas industriales y la mitad de las cooperativas estaban exportando a Portugal, a España a Italia y hoy se cayeron todas éstas exportaciones”, con lo cual “esos compañeros están haciendo todo lo posible para llevar el alimento a sus familias”.
Ésta es una de las cuestiones que le voy a trasladar al Ministro para que lo tenga en cuenta y les dé una mano. Tenemos 3000 trabajadores en Mendoza que están pidiendo el Repro para esos trabajadores. O sea, hay necesidades básicas muy difíciles que están atravesando muchos compañeros que están solicitando el IFE, el subsidio de 10 mil pesos para poder paliar un poco la situación, éstas son las cuestiones que hoy voy a trasladar en la Comisión Laboral.