El próximo lunes se volverán a dictar clases con normalidad en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata y en las casas de estudios superiores de todo el país después de una semana de inactividad. De todos modos continúan en estado de alerta, y el reclamo seguirá vigente.
Si la paritaria federal presenta una oferta superadora habrá otros cinco días de paro entre el 20 y el 24 de este mes. Y hasta tanto entre el lunes 13 y el viernes 17, se llevará a cabo el plan de lucha mediante clases públicas, asambleas y movilizaciones.
Si bien el gobierno nacional -a través del ministerio de Educación- convocó a las distintas federaciones de docentes universitarios a una reunión paritaria para hoy a las cuatro de la tarde, los delegados de la Conadu de casi todas las casas de altos estudios del país decidieron “profundizar” las protestas “porque el reclamo no es únicamente salarial, a punto tal que el conjunto de rectores, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le ha enviado una carta al jefe de Gabinete a raíz de los fuertes retrasos que se registran en el envío de las partidas presupuestarias, lo cual obstaculiza el funcionamiento de las universidades”, destacaron.
El Ministerio de Educación no los convoca desde el 13 de mayo, día en que propuso un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo (de actualización automática del sueldo por el índice oficial de inflación), lo que fue unánimemente rechazado”.
Desde el gremio que reúne a gran parte de los docentes universitarios se sigue reclamando un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo para este año. No hay demasiado optimismo al respecto con lo cual, la idea de una nueva medida de fuerza contundente como la de la semana anterior (con un acatamiento del 80%) continúa vigente.