La Ctera exige el esclarecimiento del accidente que le costó la vida a una docente y un auxiliar

En el Plenario de Secretarios Generales de CTERA con representantes de las provincias se determinó un nuevo plan de acción. El plenario estuvo encabezado por Sonia Alesso, secretario general, Roberto Baradel, secretario general adjunto y Eduardo López, secretario gremial.

“El ajuste y la sub ejecución del presupuesto educativo está ocasionando un deterioro creciente y alarmante en la Educación Pública. Lo que sucedió en la Escuela 49 de Moreno es producto de la desidia y el ajuste que a nivel Nacional y en las provincias se viene profundizando”, indicaron desde el gremio.

Los secretarios generales de las provincias expresaron su solidaridad a los familiares, comunidad educativa y a SUTEBA, por el fatal hecho que costó la vida a la vicedirectora de la escuela Nº 49 de Moreno, Sandra Calamano, y el ordenanza Rubén Rodríguez, hecho que golpeó fuertemente en toda la docencia argentina.

En este sentido, exigen el esclarecimiento del accidente fatal y que se establezcan las responsabilidades de este “acontecimiento negligente, producto del ajuste y la desidia en la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se subrayó que el acuerdo con el FMI “traerá más ajuste y desfinanciamiento para las escuelas argentinas, que se traducirán en menor inversión para la creación de escuelas y la resolución de los problemas de infraestructura, salarios cada vez más bajos, recorte en becas y comedores escolares y el ajuste y desinversión de políticas públicas para educación”.

“Ante esta situación de crisis de la Educación Pública, la CTERA convocará a su Congreso para continuar las medidas de acción, para exigir un mayor presupuesto educativo y defender las condiciones laborales, el salario, el incentivo docente y nuestro sistema jubilatorio”, señalaron.

A partir de ese lamentable suceso, en todas las provincias CTERA impulsará un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos escolares.

En la reunión también se puso de relieve la necesidad de la convocatoria a la paritaria nacional docente y las paritarias provinciales para solucionar los problemas salariales, laborales y de condiciones de infraestructura que existen en los establecimientos escolares.

Además, los secretarios generales de CTERA resolvieron hacer jornadas gremiales para trabajar con los docentes y con la comunidad educativa distintas problemáticas que atraviesa la Educación Pública. Dichas Jornadas abordarán los siguientes ejes: Paritaria Nacional Docente, Presupuesto Educativo, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo Compensador de desigualdades salariales, jubilación docente y los conflictos provinciales.