El avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas tocó tierra en Shanghai casi a las 0.30 de este viernes y volvió a despegar algo más de 5 horas después, luego de cargar las 13 toneladas de insumos médicos donados por el Gobierno chino para contribuir a la lucha contra el coronavirus en nuestro país. Se estima que arribará este sábado al mediodía. Desde la aerolínea de bandera confirmaron que esta tarde partirá otro avión hacia el país oriental para traer una nueva carga de donaciones médicas.
El cargamento ocupó no sólo las bodegas del avión sino también parte de la zona de pasajeros, preparada para tal fin. En esta primera tanta de donaciones, por cuestiones logísticas, no se incluyeron los 1500 respiradores comprometidos por el embajador chino en su reciente reunión con el presidente argentino Alberto Fernández, que se estima serían parte de las 14 toneladas de donaciones previstas para el segundo vuelo de Aerolíneas.
El vuelo de @Aerolineas_AR partirá hoy desde Ezeiza hacia Shanghái con una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda. Durante las 52 hs de operación, el vuelo contará una tripulación de 12 pilotos, 4 técnicos aeronáuticos y 1 despachante. pic.twitter.com/OySrQMI5dS
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) April 15, 2020
El presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani confirmó que el segundo vuelo (también un Airbus 330-200 acondicionado para el transporte de cargas) repetirá el plan del primero, partiendo este 17 a las 18.30 hs y realizando una escala de abastecimiento en Auckland. La operación durará un total de 55 horas, con 6 de horas de trabajo previstas en el aeropuerto de Shanghái para la estiba de los materiales médicos. “Tenemos previsto seguir realizando este tipo de vuelos a razón de al menos, 2 cada semana en función de las necesidades y las solicitudes que nos llegan de parte del Gobierno. Este es nuestro aporte y quienes están involucrados en este tipo de operaciones están muy contentos de y servir al país”, explicó Ceriani.
Toda la tripulación que integró este primer vuelo para buscar las donaciones chinas fue voluntaria. Además de los comandantes Pablo Biró, Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea, viajaron ocho copilotos (Eduardo García, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer), el jefe de carga Fernando Simone, los técnicos aeronáuticos Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres, el inspector José Ackerl y la despachante de aeronaves Analia Fronti.