Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, confirmó este lunes que el Gobierno provincial recién volverá a convocar a los docentes a una mesa paritaria en diciembre, después de que el Poder Ejecutivo provincial analice la recaudación bonaerense y haya comenzado a discutirse el presupuesto 2019.
“Seguramente en el mes de diciembre estaremos haciendo una nueva propuesta. Si podemos adelantarlo, obviamente mejor. Nuestra única posibilidad es analizar la recaudación y en función de eso hacer nuestra mejor oferta”, explicó el ministro. Y añadió: “Tuvimos 19 reuniones, 10 propuestas, todas rechazadas con una única respuesta que es el paro. Nosotros reformulamos nuestra propuesta de cara a lo que podemos y en diciembre habrá una nueva oferta”.
Es necesario tener en cuenta que las variaciones entre unas y otras fueron mínimas, con las ofertas de toda la primera mitad del año atadas al 15% que operaba como techo paritario, mejorando apenas algún pequeño porcentaje con extras para material didáctico o cuestiones similares.
Recién en los últimos meses se plantearon algunos aumentos más significativos, hasta llegar al 30% de la última reunión paritaria del pasado 11 de octubre, que fue rechazado por los docentes por considerar que sigue estando muy por debajo de la evolución inflacionaria, que se estima que podría llegar casi hasta 50% a fin de año, por lo que todos los gremios se pronunciaron en contra de cerrar paritarias a la baja.
Luego de levantarse esta mesa de discusión, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ni siquiera se dignó a considerar la propuesta realizada por Roberto Baradel en nombre de Suteba que proponía un aumento al 24,7% en agosto y al 31% en septiembre, con la inclusión de una cláusula de actualización automática según la inflación.