A menos de un mes de que los trabajadores de Industrias Arcynur S.A. (ex baterías Ran Bat) firmaran un acuerdo con la patronal para preservar los puestos de trabajo, se encontraron con la planta del parque industrial de Burzazo totalmente vaciada.
Los dueños de la empresa decidieron aprovechar el fin de semana el día del Trabajador Petroquímico para violentar el acuerdo con los trabajadores y vaciar las maquinarias de la planta de producción de la empresa, dejando a 35 trabajadores sin sus fuentes laborales.
Luego de conocerse esta lamentable situación, los empleados de la firma llevaron adelante una protesta en el centro de Adrogué y se movilizaron a la jefatura municipal de Almirante Brown para exigir su intervención en la disputa. Las autoridades municipales manifestaron su “acompañamiento y compromiso” para con el reclamo en defensa de los puestos de trabajo y se comprometieron a seguir “desplegando herramientas para asistir y acompañar a los trabajadores”. También se radicó una denuncia en la UFI Nº 8 de Lomas de Zamora para investigar un posible fraude de la empresa.
La situación se conoció el martes cuando los trabajadores llegaron a la planta y se encontraron con que “un sereno contratado por la empresa, que nunca antes habíamos visto, nos abrió el portón y nos dijo que la fábrica no existía más”. Ya en los galpones de producción se encontraron con que todas las máquinas habían sido mudadas durante el fin de semana.
Inmediatamente después de esto, acompañados por funcionarios municipales y provinciales, los trabajadores de la empresa radicaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo, desmintiendo la usurpación del lugar. La cartera laboral convocó a una audiencia a las partes para este viernes.
Los trabajadores informaron este viernes: “Lamentablemente una vez más queda demostrado la impunidad con la que se manejan los empresarios como la Familia Navarro, que durante años se encargó no sólo explotar a sus empleados, sino también de enfermarlos y hoy dejarnos en la calle”.