La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó un amparo colectivo para que “sean revisadas las bajas arbitrarias e irregulares en el Programa Potenciar Trabajo”.
Según denuncia la UTEP, dichas suspensiones -que hoy estarían superando los 27 mil beneficiarios-, “se vienen realizando desde el mes de diciembre sin notificación ni derecho a defensa”.
Incluso citan casos donde “se procedió a suspender a personas que tuvieron que viajar por cuestiones familiares, laborales, en el marco del trabajo en la economía popular, o incluso deportistas que fueron a representar al país en el exterior”.
La UTEP define esta política social realizada desde el Ministerio de Capital Humano como parte de “otra forma de ajuste sobre los más humildes, para quienes el Potenciar Trabajo es su ingreso fijo para subsistir”.
De hecho, califica la acción de la titular de la cartera, como “desprolija e irregular”. “Por eso seguiremos profundizando en los amparos y la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, ya que según argumentan, se suspende el acceso al beneficio “no solamente por un criterio ajeno a los establecidos en los lineamientos del programa, amparado en Ley de Emergencia Social, sino que tampoco se respeta el procedimiento de bajas”.