Tras un plenario, la PIT-CNT, la central obrera más importante de Uruguay, expresó que no apoyará a ninguna de las fórmulas presidenciales que alcanzaron el ballotage, lideradas por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio).
El referente sindical Marcelo Abdala justificó el accionar: «No lo tenemos planteado porque ya conversamos antes, para nosotros ha quedado bastante claro los dos proyectos de país que hay y hemos sido sumamente sinceros, frontales y francos».
«Actuamos en defensa de los Consejos de Salarios, que en algunos programas que se le están ofreciendo a la población han sido cuestionados. Vamos a actuar en defensa de los trabajadores del mismo modo que hemos actuado siempre», agregó.
Uruguay: Por agresión a un maestro, Sindicato Docente convocó a un paro
Asimismo, Abdala aseveró que «el funcionamiento de los Consejos de Salarios no está garantizado en los programas de Luis Lacalle Pou y de Ernesto Talvi», y señaló que «queremos que los Consejos de Salarios funcionen tal cual han funcionado hasta ahora, porque son beneficiosos para los trabajadores, para los jubilados y para los pequeños comerciantes».
También habló del tema el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, quien estableció que «no se puede esperar que el PIT-CNT se exprese por ningún candidato, pero menos se puede esperar que el PIT-CNT quede en términos de neutralidad».