Ante un desempleo que es alto, del 9,1% de acuerdo a estadísticas oficiales, el gobierno de Tabaré Vázquez lanzó un paquete de medidas para promover el empleo y reactivar la economía. De acuerdo al ministro de Economía, Danilo Astori, «la actividad solo aumenta si se invierte y la inversión requiere estímulos».
En ese sentido, se promoverán beneficios para fomentar el turismo, cadenas de producción, logística, servicios globales, audiovisual, construcción, nuevos emprendimientos de empresas, parques industriales e investigación y desarrollo.
Existirá una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para visitantes extranjeros y la prórroga de las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para las empresas que registraron dificultades en sus ventas al exterior. Por otro lado, el líder de la cartera económica confirmó la reducción de los costos de 18% a 25% de las importaciones de insumos o piezas para la producción nacional de maquinaria agrícola y de un 2% en el caso de las importaciones de azúcar industrial para la industria de la alimentación.
Consultado por los plazos de los efectos de los anuncios, Astori indicó que «vamos a tener los primeros efectos, primero de una envergadura relativamente reducida y por eso nuestra proyección de crecimiento para este año es muy moderada, pero sin duda creciendo hacia el año que viene».
Vale destacar que en los últimos meses la inversión y el empleo, sobre todo, se han estacando. La falta de trabajo hoy afecta al 9,1% de la población económicamente activa lo que genera tensión social, reflejada en múltiples protestas.