La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) criticó al gobierno de Luisa Lacalle Pou ante la falta de avances en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo.
Desde el colectivo sindical dijeron que el Poder Ejecutivo a través de las cadenas nacionales de radio y televisión y en los informativos, “le hace creer a la población que combate la pandemia, mientras que los que luchan contra el COVID-19 son los trabajadores de la salud a quienes se les pretende rebajar el salario”. “No mientan más, los trabajadores de la salud pública y privada son los que van a vencer al COVID-19, y no los que están en la Torre Ejecutiva”, subrayó.
El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que la pandemia del COVID-19 recorre el mundo de la mano de otra pandemia, “el capitalismo”.
En relación a la negociación colectiva y el salario, Bermúdez apuntó que la gravedad de la situación es enorme, porque el Poder Ejecutivo le niega a los trabajadores de la salud privada la posibilidad que recuperen el salario real que van a perder en un convenio a dos años”.
México: En medio de la pandemia, se recuperaron 1,2 millones de empleos
En este sentido, advirtió que el escenario actual es grave y preocupante. “Están a punto de chantajear la negociación colectiva y no darle recuperación salarial a nadie”, cuestionó y reiteró que el gobierno del presidente Lacalle “utiliza el salario, las jubilaciones y las pasividades como variables de ajuste para combatir la inflación, el déficit fiscal y para plantearse un escenario de llegada de capitales extranjeros al Uruguay, lo cual es un ajuste social que rechazamos absolutamente”.